Quiénes Somos

Aspirante
Estudiante
Docente
Egresado
Acudiente
Reseña Histórica

La Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, antes Centro Universitario del Norte del Valle, nació gracias al empeño de insignes representantes cívicos cartagüeños, entre quienes es meritorio destacar al desaparecido Don Jesús Ernesto Aulestia, al Doctor Alfonso Delgado Arango y el excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón; unidos bajo un ideal común cual era el de ampliar las posibilidades de desarrollo social, técnico, moral y cultural de la comunidad estudiantil de la ciudad como centro intelectual, de todo un radio de acción en una zona de influencia como lo son el sur – occidente Quindiano, Risaralda, Chocó y lógicamente del Norte del Valle.

HISTORIA

Es así, como este anhelo se cristaliza cuando se le da la configuración legal al entonces llamado Centro de Estudios Superiores o Centro
Universitario del Norte del Valle, con la Resolución No. 3712 del veintiuno (21) de septiembre de mil novecientos setenta y uno (1971) emanada de la Gobernación del Valle, y mediante el Acuerdo No. 45 del diez (10) de julio de mil novecientos setenta y cinco (1975), se obtiene la Licencia de funcionamiento proferida por el ICFES, para los programas de Tecnología en Contabilidad y Tecnología en Administración de Empresas. Igualmente por virtud del Acuerdo No. 251 del veinticuatro (24) de octubre del mismo año se concedió licencia de funcionamiento al programa de Tecnología en Administración Agropecuaria.

INICIOS

Posteriormente se incorpora la Tecnología en Sistematización de Datos, otorgándosele Licencia de Funcionamiento el día treinta (30) de diciembre
de mil novecientos noventa y uno (1991). La Ley 30 de 1992, autoriza a las Instituciones de Educación Superior para aprobar, prorrogar o abrir nuevos programas académicos. Con base en esta Ley el Consejo Directivo de la Institución da aprobación a esta Tecnología mediante el Acuerdo No. 014 del veintisiete (27) de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

PROGRAMAS

En el año de mil novecientos setenta y siete (1977) por Resolución No. 3955 del Ministerio de Educación del seis (6) de mayo y por el Acuerdo No.
225 del trece (13) de diciembre de mil novecientos setenta y seis (1976) emanada de la Junta Directiva del ICFES, se obtuvo la aprobación de los programas Tecnológicos de Contabilidad y Administración Agropecuaria respectivamente. En 1977 se acuerda suspender la Tecnología en Administración de Empresas. En el año de mil novecientos ochenta y siete (1987) se da inicio al proyecto de incorporar la Tecnología en Café y Diversificación en la modalidad a distancia, a dicho proyecto el ICFES, le otorga la licencia de funcionamiento en mil novecientos ochenta y nueve (1989), mediante Resolución No. 016 del veintiséis (26) de enero; finalmente es aprobada el treinta (30) de julio de mil novecientos noventa y uno (1991) con la Resolución No. 2047.

En el año de 1995 y siguiendo los lineamientos de la Ley 30 de 1992, el Consejo Directivo aprueba la creación de las Tecnologías en: Recursos Naturales y del Ambiente y Producción Agropecuaria, Administración Comercial y Financiera, Administración de Empresas, Mercadeo y Ventas y procede a notificarlos al ICFES. Durante el año 2003, se trabajó en la conformación del Centro de Educación no Formal, con el objetivo de ofrecer programas técnicos. Éste es aprobado por la Secretaría de Educación Municipal, con la Resolución 012 del 30 de enero de 2004.

A raíz del proceso de crecimiento y desarrollo que pretende alcanzar la Corporación, se han establecido convenios de cooperación interinstitucional con otras universidades, con el fin de planear y ejecutar acciones de carácter investigativo, académico, de extensión y cultura que redunden en beneficio de la población. En la actualidad, la Corporación de Estudios Tecnológicos cuenta con programas descentralizados en otros municipios del Norte del Valle, mediante los cuales ha logrado un acercamiento con la comunidad, satisfaciendo sus necesidades de capacitación. Igualmente, se ha redefinido en marco de la Ley 749 de 2002, para ofrecer sus programas académicos por ciclos propedéuticos.
Se podría decir que esta Institución es de carácter cívico por cuanto no recibe ningún aporte de entidades estatales ni privadas y sus socios son ilustres ciudadanos Cartagüeños, que no generan gastos económicos a la Institución, pero tampoco reciben beneficios.

Fuente: Tomado del Plan de Desarrollo Institucional.

Cultura Organizacional

MISIÓN

Somos una Institución de Educación Superior, sin ánimo de lucro, facultada para ofrecer programas de formación hasta el nivel profesional, por ciclos propedéuticos, generando competencias, difundiendo conocimientos con fundamentación científica e investigativa, para formar profesionales desde una perspectiva integral que permita el fortalecimiento y desarrollo socioeconómico en la construcción de una sociedad nueva.

VISIÓN

Al 2.020, seremos una Institución con programas acreditados, reconocida por la calidad, diversidad e innovación de sus servicios de docencia, investigación y proyección social, formando profesionales de éxito que incidan en el desarrollo de la región y la nación, involucrada con la comunidad internacional.

VALORES CORPORATIVOS

Honestidad: Respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Humildad: Conocimiento de las propias limitaciones y debilidades obrando de acuerdo con estas.

Integridad: Obrar con rectitud y apego a los principios.

Intelectualidad: Dedicación al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.

Cooperación: Trabajo en equipo.

Lema: Humanismo y Ciencia

Colores Institucionales:

Blanco: simboliza la pureza.

Verde: simboliza la esperanza

ESCUDO

Simbología del Escudo:
Cotecnova
Humanismo y Ciencia: Lema Institucional

COTECNOVA: Sigla de Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

Libros: representa al maestro y su sapiencia

Ramas de Olivo: representa el poder que da el conocimiento

1971: año de fundación de la institución, representa la trayectoria y experiencia

BANDERA

Bandera Cotecnova
Ha sido elaborada de acuerdo con las normas de la heráldica de 1,20 mts de ancho por 1,50 mts; sus colores son blanco en la mitad superior y verde en la mitad inferior y en el centro se encuentra situado el escudo.

Himno:

CORO

Humanismo y ciencia es nuestro lema

porque el ser fundamenta nuestra acción,

antes de abrir nuestras mentes al saber

hay que abrir los corazones al amor.

I

Luchamos día a día sin descanso

por alcanzar la paz y la esperanza,

ante lo incierto el saber nos da confianza

y en la verdad hallamos el remanso.

II

Dominantes del campo de la ciencia

sin olvidar la humana condición,

el alma libre limpia la conciencia

hacemos de la vida una canción.

III

Nuestra meta es lograr que el ser humano

con su saber y sensibilidad, allane los caminos de su hermano

y contribuya a su felicidad.

Política de calidad

POLÍTICA DE CALIDAD

Como Institución de Educación Superior, estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de todos los procesos institucionales, enmarcados en las normas legales para satisfacer necesidades presentes y futuras de las partes interesadas, acorde con la dinámica del contexto.

Estructura Organizacional

Organismos De Dirección

La Asamblea General es la máxima autoridad orientadora de la Corporación y la que fija las políticas generales de acuerdo con los objetivos principales, para asegurar el cumplimiento de los mismos. El Consejo Directivo es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos y las políticas fijadas por la Asamblea General. Sus determinaciones se dan a conocer por medio de Acuerdos. El Rector es el Representante Legal de la Institución y debe velar por la ejecución de las políticas y orientaciones en las distintas actividades docentes, investigativas, administrativas y financieras. Sus determinaciones se dan a conocer mediante Resoluciones. El Consejo académico es la máxima autoridad académica de la institución y tiene carácter de Órgano asesor del Rector.

organigrama

Desarrollo Institucional
Información Legal

COTECNOVA

Aspectos Legales Institucionales y de Programas

Normatividad Vigente: Ley 715 de 1994, Ley 30 de 1.992, Ley 749 de 2002, Ley 1188 de 2008, Decreto 2888 de 2007, Decreto 1295 de 2010 ,Decreto 1075 de 2015 y actos administrativos específicos.

Institución.
Fundación: 21 de Septiembre de 1.971
Personería Jurídica: 3712
Resolución Redefinición Institucional: 5106 de Agosto 11 de 2008
Programas Tecnológicos Terminales y por Ciclos Propedéuticos: Registro calificado todos.
Programas de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano: Todos con Resolución de aprobación emanada por la Secretaria de Educación Municipal

Campus
Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle - Todos los Derechos Reservados